martes, 5 de octubre de 2010

a.s. neil

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: A.S. Neill
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía:
Neill R. Hemmings, Fifty Years of Freedom: A Study of the Development of the Ideas of A.S. Neill, Anell and Unwin, londres, 1972. Pp
Resumen
Cuando tenia dieceseis años, se hizo aprendiz de maestro de escuela y durante los cuatro años siguientes fue tirando, sin aparente entusiasmo. Como durante su tiempo de aprendizaje no logro aprobar en la escuela normal, fue dando clases como maestro no recibido en Dundee. 
Enseño durante dos años en la nueva escuela experimental King Alfred, y luego en 1921 fue editor asistente de la señora Ensor, fundadora del New Education Fellowship, al tiempo después fue despedido por sus opiniones divergentes. Para en esa época ya había decidido dedicarse a la educación.
Por otra parte Neill había sido educado en el sistema de disciplina formal y de memorización verbal abstracta de las asignaturas, en una atmosfera durante represiva que Dewey había atacado hacia más de veinte años, en lo que tenia que enseñar aunque deseara mas la escuela y liberar al niño.
Neill fue su insistencia en lo que llamaba la libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en practica y de extenderla, lo que constituye su mas importante innovación. El creía, asemejándose en ciertos aspectos  a Rousseau, que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender solo por sus propias necesidades e impulsos interiores.
Siempre ha fascinado a los pedagogos y a los maestro progresistas, y de hecho las ideas de Neill son muy conocidas y con frecuencia se discute acerca de ellas. Neill sostiene que su doctrina es una teoría general, independiente de su propia persona.
¿Por qué Neill, deliberadamente y sin titubear persistió en ese sistema de por vida, en oposición total al sistema educativo establecido? ¿Porque aguanto insultos, hostigamiento y antagonismo violento durante cincuenta años en defensa de su ideal de la libertad del niño?
 Ha escrito acerca de su austera educación calvinista en la que se le imbuyó el temor a dios lo mismo que la mayoría de los niños de la escocía decimonónicas con una tira de cueros denominada disciplina. También revela  que le preocupaba de manera particular la supresión excesivamente morbosa  del interés de los niños por los asuntos sexuales.
Siguiendo la labor pionera de Freud, el movimiento psicoanalítico fue cobrando fuerza después de la guerra.
El psicoanálisis no es una única escuela de pensamiento psicológico; por el contrario se caracteriza por múltiples teorías, a veces contra puesta, demasiado complejas para resumirlas aquí, según eso, la educación debe cultivar una proporción para el crecimiento y atención cuidadosa para procurar que el abrirse no sea ni estorbado ni reprimido.
Sostiene que los crecimientos y desarrollo van guiados por alguna especie de mecanismo regulador. Neill no sabe decir en que consiste si sus percepciones parecen ser en gran medida intuitivas, pero señala que nuestro conocimiento de la psicología humana es bastante imperfecto todavía. Sostiene que si genuinamente buscamos que cada ser humano alcance su plena estatura como persona, hemos de permitir que las fuerzas del crecimiento y desarrollo interior operen naturalmente, para lo que es esencial la libertad, en el sentido de ausencia de restricciones.
El considera la felicidad como aquella condición en la que el individuo participa en la sociedad en un equilibrio completo, con capacidades latentes tan cultivadas que participa significativamente y con un sentido satisfactorio de trabajar ortivamente.
  Análisis
 El decía que los niños no deben ser obligados a aprenderse de memoria todo, que dejáramos a los niños ser libres, que pensaran por si solo, que no nos sometiéramos a ser estrictos con ellos, el pensaba como Rousseau que jamás se debe obligar al niño a aprenderse cierta tarea, que por si solos experimenten y aprendan de sus actos.

Fecha________________________ firma______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario