martes, 5 de octubre de 2010

caracteristicas principales del pensamiento educativo de platon

Licenciado en educación.
Materia: Teoría de la educación
Tema: características principales del pensamiento educativo de Platón
Yendi Zulema Cruz Rodríguez
Bibliografía:
w.boyd, Plato `s republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R.C. lodge, Plato `s theory of education, kegan Paul, londres, 1947
Resumen
Fue la primera persona en la historia de la civilización que desarrollara una teoría sistemática de la educación basándose  en una filosofía total y creo reglas para el desarrollo de todo pensamiento la que creo máxima reputación fue la de Pitágoras.
A medida que Iván acumulando sus conocimientos de matemáticas procuraron formular de manera fácil y en términos conceptuales muy simples. Fue así como las matemáticas pasaron a ser algo abstracto que se anotaba de un modo taquigráfico. La geometría provino de la  medición de la tierra la astronomía versaba sobre los movimientos celestiales.
El creía que las matemáticas sin duda son un basto mundo de conocimiento autónomo u sus practicantes llegaron a pensar que se trataba del cimiento último del universo.
Platón partió de esta base, y el elemento central de su teoría de la existencia de la naturaleza que técnicamente se denomina metafísica, es la creencia en los noúmenos o ideas son más construcciones mentales, a esto se le conoce como su celebrada teoría de las formas, dicha teoría se derivo de dos fuentes de inducción lógica y de analogía matemática. Platón afirmo que puesto que los fenómenos se hallan en un proceso constante de mutación, nada se puede decir acerca de ellos con seguridad. El creía que el conocimiento puede versar solamente cerca de lo que es  y lo que es ha de ser atemporal. Por lo mismo, nosotros solo poseemos conocimiento de formas, que según el proviene de alguna obscura manera dentro de nosotros mismos.
Y sostenía que conocer en realidad es volverse consciente de o “recordar” lo que ya tenemos latente dentro de nosotros. Recordemos que en tiempos de Platón los procesos del razonamiento silogístico, conocidos  como lógica no estaban muy desarrollados lo que se debió a la contribución de Aristóteles.
Platón empleo la analogía del nacimiento según el en el mundo mediterráneo gran parte de la vida esta sujeta a los ritmos de la naturaleza y la fertilidad era una preocupación continua, en un mundo de higiene primitiva y médicos imperfectos los abortos y los nacimientos deformes eran comunes en esos tiempos lo que daba mayor credibilidad a la teoría de que la mente tiene dificultades en naces con éxito los pensamientos y opinaba que cada uno d e nosotros tiene una mezcla de cualidades que el llamo oro, plata y bronce, para Platón el orden social existente donde los esclavos y los operarios daban sostén a una pequeña aristocracia. ¿Cual es el propósito de la existencia? Es lo que se preguntaban fue respondida de así mismo de acuerdo con la naturaleza del hombre, el hombre tiene que convertirse en lo que ya es latentemente. La gente de bronce afirmaba que se encontraba dominada por procesos apetitivos y por casi de obligación deberían seguir haciendo la misma rutina.
La gente de oro y plata posee una dotación mayor por lo que su vida, no obstante que requiere la satisfacción de las necesidades cotidianas porque cumple esa función teleológica porque son lideres natos, su metafísica se trataba sobre la realidad ultima de las formas puras, que culmina en la forma del bien; su epistemología presenta al hombre como dotado, según una razón de la naturaleza con conocimiento.
Platón opinaba que las de oro y plata llegan a un entendimiento del bien mediante la intelección; las de bronce han de ganarse dicho entendimiento, y solo parcialmente, mediante el hábito, la forma superior de existencia de todo hombre en la búsqueda del conocimiento, esto es, la educación, medio de transcendencia.
Para Platón, se halla vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación total de la armonía en la naturaleza.

Análisis
Lo que yo pienso acerca de el es que no me gustaba que a las mujeres las que estaban en cinta tenían que dar a luz ellas solas que porque los dioses así, lo decidían que porque el tenia las mismas ideas de mas antes pero lo que si me gusto es que el pensaba que todos tenemos una ideología acerca lo de la inteligencia de los seres humanos






Fecha_____________________ firma______________________








No hay comentarios:

Publicar un comentario