martes, 5 de octubre de 2010

la forma del bien

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: La forma del bien
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía:
w.boyd, Plato `s republic for today, Heinemann, Londres, 1962
R.C. lodge, Plato `s theory of education, kegan Paul, Londres, Ed.limusa. 1947. Pp60-68
Resumen    
                                La forma del bien
El bien es fundamental en la argumentación, lo que platón realiza por su teoría de las formas que se presentan en una prolija metáfora. En el mundo físico, según explica, el ojo puede ver objetos porque están iluminados por el sol, que es una fuente de luz; de igual manera, en el mundo inteligible, el ojo de la mente puede “ver” los objetos inteligibles porque están iluminados por la Forma del bien, que es la fuente de la luz intelectual.
Platón procede as u forma de ilustración de la división de la línea, donde se pide que se trace una línea y luego se divida en dos partes, correspondientes a los reinos visibles e inteligibles. El reino visible se puede subdividir en dos otras partes, que es la clase de las imágenes y la de los objetos.
Como estas dos clases son noumènicas, y por lo tanto atemporales, son fuentes del conocimiento. Para esclarecer aún más de este punto, Platón pasa a su alegoría, igualmente famosa, de la caverna. En ella sostiene que la mayoría solo ve las sombras de la realidad, y como no saben nada más confunden esas formas con la realidad. Solo hay algunos que tienen la capacidad de “ver” en el mundo inteligible y alcanzar, la forma del bien. Se trata de personas que poseen una “energía ínsita en su alma.
Hay muchas cosas que llamamos bellas, y muchas que calificamos de buenas; así designamos a cada una de ellas y las cosas bellas o buenas que decimos son objeto de los sentidos y del espíritu; de las ideas de lo bello y de lo bueno, que son objeto del espíritu y no de los sentidos. También nosotros percibimos los objetos con la vista y captamos los sonidos con  el oído, pero de todos los órganos de nuestros sentidos, el ojo es, según creo, el que más participa del sol.
 El uno u ojo es la esfera ideal, es respecto de la inteligencia y de los seres inteligibles, cuando volvemos los ojos a un objeto que no esta iluminado por el sol, sino por los astros nocturnos, cuesta trabajo distinguirlos, esta uno casi ciego y la vista no es clara.
Por cierto lo que esparce sobre los ojos de las ciencias de la luz de la verdad, lo que confiere al alma la facultad de conocer, es la idea del bien, y que esa misma idea es el principio de la ciencia y da la verdad. Su belleza debe estar por encima de toda expresión, puesto que es la fuente de la ciencia y de la verdad, pues que el bien y el sol son dos reyes, el uno del mundo inteligible, y el otro del mundo visible, un ejemplo seria: si una línea cortada en dos partes iguales y vuelve a cortar cada parte, es decir, el mundo visible y el mundo inteligible; tendrás por un lado la parte clara, por el otro la parte obscura de cada uno de ellos.
Una parte nos presenta las ideas más puras, por medio de las cuales el alma, sin ayuda de imagen alguna, partiendo de una hipótesis, se remonta en la virtud del razonamiento, hasta un principio independiente  de toda hipótesis.
Los geómetras los emplea como otras tantas imágenes que le sirven para conocer las verdaderas figuras, que solo por el pensamiento pueden ser conocidas, consiste en probar que el conocimiento que se adquiere de los seres puramente inteligibles por medio de la dialéctica es mas claro que el que se adquiere por medio de las artes, a que ciertas hipótesis sirven de principios.
Las sombras de los objetos que pasen por detrás de ellos, la luz le abrasará los ojos, y el deslumbramiento que le produzca le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía antes. ¿Que crees que respondería si se dijesen que hasta entonces no ha visto mas que fantasmas, que tiene ante los ojos objetos mas reales y mas próximos ala verdad. Lo que mejor distinguiría seria, primero, las sombras; luego las imágenes de los hombres y de los demás objetos, pintadas en la superficie de las aguas; finalmente, los objetos mismos.
La imagen de la condición humana no distingue nada, y antes de que sus ojos se hayan repuesto, cosa que no podría suceder sino después de pasado bastante tiempo, tuviese que discutir con los demás prisioneros sobre esas sombras, ¿no daría que reír a los demás, que dirían de él que por haber subido a lo alto, ha perdido la vista, añadiendo que seria una locura que ellos quisieran salir del lugar en que se hallan, y que si alguien se le ocurriera querer sacarlos de allí y llevarlos a la región superior, habría que apoderarse de él y de darle muerte. Los últimos límites del mundo esta la ida del bien, que se percibe con trabajo, un hombre sensato se hará la reflexión de que la vista puede ser turbada de dos maneras y por dos causas opuestas: por el paso de la luz a la oscuridad, o por el de la oscuridad a la luz; aplicando a los ojos del alma lo que acontece a los del cuerpo, la vea turbada y embarazada para distinguir ciertos objetos.
Todos poseen en su alma facultad de aprender, con un órgano, que con toda el alma, de la visión de lo que se nace, hacia la contemplación de lo que es, hasta que pueda fijar sus miradas en lo que hay de más luminoso en el ser, todo el arte consiste, pues, en hacerla girar de la manera mas fácil y mas útil.
Para los que han de ejercer el mando, alguna condición que prefieran al mando, podrás así mismo hallar una república bien gobernada, porque en este estado solo mandaran aquellos que sean verdaderamente ricos; no ricos de oro, sino de sabiduría y virtud, únicas riquezas de los que son auténticamente dichosos; pero allí donde hombres pobres, gentes hambrientas de bienes y que por si mismas no tienen nada, aspiran al mando, creyendo encontrar en el la dicha que buscan, el gobierno será siempre malo; disputara la gente, se arrancaran unos a otros la autoridad, y ese lucha domestica e intensa perderá finalmente al estado con sus jefes.      
Análisis
 Aquí nos hablo acerca de la forma del bien que como uno no sabe distinguir los objetos solo con la luz del sol y que a eso se les llamo inteligibles que porque solo es cuando el sol los ilumina y la visible es cuando miramos un objeto pero tenemos que esforzarla mas porque esta por la oscuridad o astros como les decía los filósofos.




Fecha_______________________ Firma______________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario