miércoles, 6 de octubre de 2010

PETERS

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: B.F. Skinner
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía
G.H. bantock,”Emile Reconsidered”, en education and values, Faber, londres, 1965. PP.263-275.
Resumen
Entre 1945 y 1948, skinner fue profesor de psicología en la universidad de indiana. En ese lugar también dedico su investigación a usos prácticos produciendo un cuidador infantil automático o  Air-Crib, que debía atender a todas las necesidades físicas del bebe.
La aplicación de dicho enfoque al comportamiento humano y a la aplicación de dicho enfoque al comportamiento humano y a la planeación social en general ha ocasionado grandes críticas desde que empezó a presentarse  los principios de una utopía científicamente planeada en su novela walden II, publicada en 1948.
En el condicionamiento clásico se presentaba el estimulo y el sujeto respondía automáticamente siendo su respuesta una acción refleja, como la salivación en el caso del perro  al que se le ofrecía alimento. Es semejante al parpadeo y al reflejo de la rodilla en los sujetos humanos. Las implicaciones de este tipo de condicionamiento para el aprendizaje humano eran obviamente muy limitadas, porque casi todo el aprendizaje humano eran obviamente muy limitadas, porque casi todo el aprendizaje  humano comporta algún tipo de atención consciente frente a la tarea que se lleva entre manos.
La ley del efecto es la que estatuye en los movimientos correctos del organismo tienden a quedar estampados con la satisfacción del éxito, mientras que se erradican los incorrectos por la satisfacción del éxito, mientras que se erradican los incorrectos por la insatisfacción del fracaso.
Un ejemplo seria la de la rata que le colocaron comida al final de la cajita y con sus sentidos descubrió que al final había comida.
A esto se le llama operante porque el comportamiento de la rata opera sobre el ambiente y de esa manera logra lo que desea. El comportamiento lo inicia la propia rata, y no es deducido, como ocurre en el condicionamiento clásico. No hay ningún estimulo que produzca la respuesta de la rata: hay toda una gama de condiciones estimulantes que el experimentador puede variar de acuerdo con los cambios observados en la conducta de la rata.
Skinner opina que al cabo todo comportamiento, incluido el humano, se puede controlar de manera semejante y la primera consecuencia educativa directa de esto fue la maquina didáctica.
La aparición de las maquinas didácticas brinda una manera de enfrentarse a los problemas de la educación colectiva, pero preservando la enseñanza individual.
Cada niño puede trabajar a su propio ritmo, y solo cuando sus respuestas son correctas puede pasar al siguiente problema, mientras que si las respuestas están equivocadas retrasa el paso siguiente hasta que da con la respuesta atinada.
La solución para el problema del mundo, la solución de skinner a primera vista aparece eminentemente razonable, pero cuando se considera todo lo que comporta, muchos la impugnan. Para empezar significa el sacrificio de nuestra idea tradicional de lo que skinner llama el “hombre autónomo”. En la nueva sociedad de skinner el hombre estará programado por aquellos que gobiernan para actuar en la forma deseada.
Análisis
El decía que tenemos un reflejo en el cual el cerebro nos manda ondas que es cuando nos da una respuesta de inmediata que es la que se llama ley del efecto y experimento una rata y observo que la rata por medio del instinto adivino donde esta la comida.

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