martes, 5 de octubre de 2010

la republica

Lic. Educación
Tema: república
Alumno: Yendi Zulema cruz Rodríguez
Bibliografía:
w.boyd, Plato’s republic for today, Heinemann, londres, 1962.
R.C. lodge, plato`s theory of education, kegan Paul, londres, 1947.

Resumen
Republica
Primera educación del guardián
Los niños seleccionados para tal educacion solo han deber el bien, que primero debe de aparecer de una forma simplificada y seleccionada, los guardianes, la energía y la iniciación han de estar en equilibrio con la razón. Para cultivar tales cualidades se indica que los estudios acostumbrados de los atenienses deberían ser: música, literatura y educacion física.
Por eso he dicho que debe de iniciarse la educacion con la música, todo depende de los principios, particularmente en lo que se refiere a los niños, porque en esa edad, él alma tierna todavía recibe fácilmente todas las impresiones que quieran dársele.
Los niños deben recibir una buena educacion por medio de las fabulas y que el alma infantil reciba de esas fabulas, impresiones, las mas de las veces contrarias a las ideas que queremos que tengan en edad más avanzadas, porque los poetas dicen que deberán recibir mejores fabulas de los grandes filósofos y así los de ahora como los del pasado no tienen otro oficio que el de divertir con sus fabulas al género humano.
Por temor a que los guardianes de nuestra república, criados en medio de esas viciosas imágenes como en malos pastos y nutriéndose por así decirlo de esa contemplación día tras día, contraigan de resultas de ello y sin advertirlo, algún vicio en su alma, desde su más tierna edad, antes de ser iluminado por las luces de la razón, apenas llegue la cual se abrazara con ella en virtud de la secreta relación que habrá establecido la música entre la razón, no es el cuerpo por bien constituido que este, el que toma buena el alma, por el contrario, cuando es buena la que da el cuerpo mediante su propia virtud toda la perfección, esa rudeza solo puede provenir de un natural ardiente y lleno de fuego que de ser bien cultivado daría fruto de valor pero que mantenido en tensión excesiva.
Queremos por tanto que nuestros guerreros reúnan a la vez esos dos caracteres.
Las selecciones de los guardianes: metáfora de los tres metales
Primer criterio propuesto en que tales personas han de poseer una devoción al bien común que esté por encima de sus sentimientos personales, sostiene que las indiferencias individuales se deben a que los dioses han mezclado en nuestras almas los metales, oro los más aptos para gobernar.
 Pues si hemos de escoger escogeremos a aquellos que en más alto grado posean las cualidades de guardianes excelentes, este es obra del tiempo, con aquella lo es de la razón, por violencia entiendo la pena y el dolor que obliga a uno a cambiar de parecer.
Instituiremos por jefe y guardián de la república aquel que en la infancia en la mocedad y en la edad viril haya pasado por todas esas pruebas saliendo puro de ellas. Mas podría ocurrir que un ciudadano de la raza de oro tenga un hijo de la raza de plata, raza de plata traiga al mundo un hijo da raza de oro la república parecerá cuando sea gobernada por el hombre o por el hierro.
La educacion de la juventud y de la infancia, en un estado todo depende de los comienzos bien irá aumentando siempre, como circulo una nueva manera de cantar y no aprueben semejantes innovaciones, dice Damon no se puede tocar a las reglas de la música sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación.
Los reglamentos que se deben seguir callar en presencia de los ancianos, levantarse cuando estén llegando, cederles el puesto de honor en todas partes, guardar el debido respeto a los padres, conservar la manera de vestir, de cortarse el pelo, de calzar todo lo atañedero al cuidado del cuerpo.



Análisis
Lo que aquí nos trataban de decir que su gobierno no lo era favorable y que para que el pueblo tuviera más seguridad y por lo tanto lo estaban discutiendo en una meza de debate y los que lo discutían eran los grandes filósofos entre ellos era Sócrates Aristóteles, etc. Y creían que los niños se les debió inculcar por medio de fabulas pero no cualquier fabula solo de los filósofos homero, etc. Que porque solo a eso se dedicaban.


Fecha__________________ firma______________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario