martes, 5 de octubre de 2010

makarenco

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: A.S.Makarenko
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía:
Makarenko. Sochineniya y semi tomaj, Editorial de la Academia de Ciencias pedagógicas de la RSFSR, Moscu, 1957.pp215-227.
Resumen
Por medio de sus practicas, que duraron mas de dieciséis años, y la teoría que extrajo de ellas y que plasmo en un vasto cuerpo de escritos, Makarenko proporciono a Rusia un modelo para la producción del ciudadano de la nueva utopía que el comunismo trataba  de establecer sus obras llegan a siete volúmenes grandes.
La esencia de la teoría educativa de Makarenko estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en sí es producto de una sociedad sin clases donde todas las personas contribuyen lo más que pueden; lo que significa una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
Para Makarenko la educación es el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros años de su vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo, los ve en conexión intima e inseparable, y reconoce que solo surgirá una sociedad realmente buena en el grado en que todo mundo logre eso.
Sin embargo sorprende el hecho de que ninguno de los grandes educadores comunistas (Marx, Engeles o Lenin) escribiera mucho sobre educación nada del suficiente grueso para que sirviera de teoría educativa.
¿Podemos decir que Makarenko sabía y desarrollo un método práctico y lo llevo a cabo a través de la educación? Para responder a esto tenemos que retroceder para leer las obras de Marx, pero el solo se basaba en la política y en la economía, podemos decir diferencia entre ellos y un ejemplo de Marx es que considero que el método de producción común al siglo XIX, el capitalismo, era una forma tradicional porque comportaba, si las causas de su propio aniquilamiento. El capitalismo había dividido a los hombres en dos clases: los capitalistas, poseedores de los medios de producción, y la masa de los obreros, el proletariado, que se veía forzada a vender su trabajo con el fin de encontrar medios de subsistencia.
El capital, sin embargo, pertenece a lo que se llama el último periodo del pensamiento de Marx. En si no contiene teoría alguna de la educación, ni ninguna indicación de cómo se relaciona la educación con el proceso de llevar a cabo la transición al tercer modo de educación del socialismo.
Durante la primera década del poder bolchevique, entre 1918 y 1928, por tanto, los educadores soviéticos tuvieron que desarrollar su propia teoría y practica de la educación comunista. Se intentaron muchos enfoques, y uno delos favoritos fue el método  proyectivo, ideado por William Heard, a partir de las teorías de John Dewey.
Aunque se abrió una sale de escuela unificada de los trabajadores, las escuelas tenían libertad para experimentar su propio plan de estudios, y en efecto muchos lo hicieron hasta el grado de que múltiples lugares se quebranto le educación organizada; no obstante debemos mostrarnos escépticos sobre los informes de los excesos de la escuela soviética.
Los métodos de educación soviética se tomaron en gran parte de estados unidos, además de la teoría experimental deweyana; pero los psicólogos educativos rusos adoptaron cabalmente el movimiento de exámenes mentales, y bajo el enérgico pioty Pavel bronski se empezó un plan para examinar a todos los niños.
Se abolió el examen mental y se decretó que las escuelas volvieran a los métodos de explicar la lección y darla. Fue en ese punto cuando Makarenko, que se había opuesto a esos enfoques totalmente imitativos y eran vistos con malos ojos, de pronto no solo se convirtió en una sola persona respetable, sino que fue reconocido como el autentico educador soviético; sus obras recibieron amplia difusión y sus principios fuero llevados a cabo con entusiasmo.
Trabajo con niños huérfanos, de esta clase con lo que trabajo sobre todo Makarenko y sus éxitos proporcionaron una visión idealista de lo que se podía lograr.
La obra de Makarenko y sus éxitos proporcionaron una visión idealista de lo que se podía lograr. Negó Makarenko que su teoría fuera limitada, simplemente porque se hubiera desarrollado en una situación atípica. Sostenía que los diversos elementos de sus colonias tenían sus contrapartidas en la sociedad exterior.
El propósito fundamental de la educación, según afirmaba Makarenko y sabía muy bien que dicho proceso iba más allá de la escuela a toda la vida, era producir al hombre nuevo soviético, crear una persona del todo imbuida de la moralidad comunista.  La escuela debía ser el agente primordial, particularmente porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa. Según sostenía, las metas de la educación no se debían predeterminar sino que debían provenir de las necesidades sociales de la propia gente.
En sus métodos cotidianos, Makarenko se portaba como un conductista rígido. Rechazo la creencia psicológica contemporánea en las diferencias individuales salvo los obvios casos de algún daño mental congénito o algún percance.
Parece que Makarenko extrajo sus nociones de trabajo productivo en la escuela de esa fuente, aunque es difícil determinar cual era su familiarización con esa gama de ideas. En sus escritos, por el contrario, hay algunos elementos conflictivos.
Análisis
Bueno aquí decía que no todos los que creíamos que los grandes fundadores de la educación que era como Marx en verdad no se dedicaron a la educación al cien por ciento ellos solo se enfocaban más en la política como eran Aristóteles y platón por eso el se dedico a investigar mas acerca de la educación y por eso es que lo llaman el padre de la pedagogía.





Fecha_____________________ firma_______________________                
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario