martes, 5 de octubre de 2010

el filosofo gobernante

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: El filósofo gobernante
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía:
w.boyd, Plato `s republic for today, Heinemann, Londres, Ed.limusa. 1962.
Pp55-60
R.C. lodge, Plato `s theory of education, kegan Paul, Londres, 1947
Resumen
Las mujeres deben tener igualdad total con los hombres y los hijos se deben educar comunitariamente. Sócrates pasa a señalar que nunca se lograra la justicia al menos que los gobernantes se conviertan en filósofos y  en gobernantes, a muchos les sonaría absurdo pero un gran ejemplo seria: si una tripulación que va en el mar mientras su barco se agita por la tormenta y que el navegante no aprecie el grado de habilidad y conocimientos requeridos para navegar no significa que sean innecesarios, es por tal motivo que es necesario saber algo aunque sea muy poco para poder navegar un barco.
Si se requiere un Estado verdaderamente justo, debe empezarse de nuevo, y de esta manera se pasa a debatir la educacion del filósofo genuino que tiene conocimiento del bien, pero por otra parte si la autoridad pública y la filosofía se encuentran unidas en el mismo sujeto al que gobierna se sentiría amenazado porque la mayoría de la autoridad u de los futuros filósofos estarían encontra del estado.
Pero  el estado que han estado creando los filósofos para los futuros gobernantes no mirara la tierra ni la luz del día porque se dedicaran en cuerpo y alma el futuro de la sociedad, pero los filósofos se ingeniaron algo para saber quién será o quiénes serán los futuros gobernantes para eso se dijeron entre ellos mismos que los futuros gobernantes tienen que tener facilidad para aprender y retener lo que aprenden, y que están dotados de ingenio agudo y de chispa de conocimiento, y que no deberán unirse al calor de los sentimientos y a la elevación de las ideas del orden, la calma y la constancia; sino que se dejen llevar a donde la vivacidad los arrastre para que sean lideres y no unos simples filósofos.
Para ello la idea del bien es el objeto del conocimiento más sublime; que la justicia y las demás virtudes toman de esa idea su utilidad y todas sus ventajas eso pues es lo que piensan sobre el bien, pero por otra parte no será guardián del estado aquel que posea lo justo y lo honesto sin saber de sus relaciones con el bien, pero si tienen por jefe a un hombre que una el conocimiento del bien al de lo bello y de lo justo no tendrán problemas al ser guardianes del estado.

Análisis
Aquí nos menciona que los grandes filósofos aportaban grandes ideas para formar a los futuros gobernantes, porque ya estaban cansados de que lo gobernara alguien que no tenía la menor idea acerca lo que era lo bello así que, entre ellos aportaron reglas para que su futuro gobernante a demás de ser líder sea filosofo



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