martes, 5 de octubre de 2010

plan de estudios para la educacion del guardian

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: Plan de estudios para la educación del guardián  
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía:
w.boyd, Plato `s republic for today, Heinemann, Londres, 1962
R.C. lodge, Plato `s theory of education, kegan Paul, Londres, Ed.limusa. 1947. Pp68-78
Resumen
Plan de estudios para la educación del guardián
La discusión se vuelve sobre los estudios para la designación del guardián sobre lo que serian la música, la literatura y la educación física, que de ordinario no se efectuaba en la antigua Grecia sino hasta bien entrada la adolescencia, que eran cuando los jóvenes pasaban a hacer su servicio militar.
Se propone un plan de matemáticas de diez años aritmética, geometría, astronomía a lo que seguirá años de dialéctica, era preciso que nuestros filósofos se adiestren desde su juventud en el ejercicio de nuestras armas y la  fuerza que buscamos seria la ciencia que buscamos, si la gimnastica tiene por objeto lo que esta sujeto ala generación y ala corrupción, puesto que su finalidad consiste en examinar lo que puede aumentar o disminuir las fuerzas del cuerpo, para ellos la ciencia que les puede ayudar seria la de cálculos y para elevar su alma pura inteligente, y llevarla a la contemplación de lo que es, mas nadie sabe servirse de ella como es debido la materia ciencia seria la música, porque en ello se transmite todo  del alma.
Hay objetos que no invitan al alma a la reflexión, entiendo aquellos que no incitan al mismo tiempo dos sensaciones contrarias; y por objetos que invitan al alma a reflexionar, hacen nacer  dos sensaciones opuestas, cuando la relación de los sentidos no dice terminantemente si se trata de cualquier cosa o de su contraria, ya sea que el objeto hiera de cerca los sentidos no dice terminantemente si se trata de tal cosa o de su contraria, ya sea que el objeto hiera de cerca los sentidos, o ya los afecte de lejos.
El sentido destinado a juzgar de lo que es duro, no puede hacerlo si no después de haber juzgado de lo que es blando, y así da cuenta el alma de que el cuerpo se le afecta al mismo tiempo duro y blando, cuando la misma sensación le dice que el cuerpo es pasado y ligero, han de parecerle sobremanera extraños al alma, y requieren un serio examen por parte de ella. El alma, trata de examinar si cada uno de esos testimonios se refiere a una sola cosa o dos.
La vista percibe el grandor y la pequeñez, no como dos cosas separadas, sino como cosas confundidas, hace nacer en nosotros el pensamiento de preguntarnos a nosotros mismos que son pequeñeces y grandor, hemos distinguido entre un algo visible y un algo inteligible.
Pero si la vista nos ofrece alguna contradicción en al unidad, de modo que ya no nos parece una unidad, sino una reunión de unidades, entonces se necesita un juez que decida; el alma, perpleja, despierta en sí al entendimiento, y se ve forzada a hacer pesquisas, y a preguntarse así misma que es la unidad. Pero la vista de la unidad produce en nosotros el efecto de que hablas, porque vemos al mismo tiempo la misma cosa como una y múltiple hasta el infinito.
El cálculo que es la ciencia más bella y cuan útil es para el designio que nos proponemos, cuando se estudia por si misma, y no para ser de ella un negocio, la virtud que posee para elevar el lama, como acabamos de decir, obligándola a razonar sobre los números tales cuales son en si mismos, sin tolerar jamás que sus cálculos versen sobre números visibles y palpables.
La idea del bien es el resultado de las ciencias que obligan al alma a volverse hacia la parte en que esta ese ser, el más dichoso de todos los seres, que el alma debe esforzarse en contemplar de todas las maneras.
 La geometría atrae el alma hacia la verdad, forma en ella el espíritu filosófico, obligándola a dirigir hacia lo alto de sus miradas, en lugar de posarlas, como suele hacerse, en las cosas terrenas.
Consiste esa ventaja en purificar, en reanimar un órgano cuya conservación nos importa mil veces mas que la de los ojos del cuerpo, puesto que solamente gracias a el percibimos la verdad. Existen dos causas:
1: En que ningún estado hace bastante caso de esos descubrimientos, y que se trabaja penosamente en ellos porque son penosos.
2: En que los que a ellos se dedican, necesitarían de un guía, sin el cual serán inútiles sus investigaciones.
Un ejemplo mas cierto seria que la belleza del cielo es visible, no es más que una imagen del cielo inteligible, y que nos sirva como serviría a un geómetra las figuras ejecutadas por Dadalo o por cualquier otro escultor o pintor o por cualquier otro escultor y pintor.
Ellos discutían que las grandes ciencias son muchas y no podían enumerarlas pero nombrarían dos que no son conocidas, la astronomía es la primera; la otra, la que se corresponde a ella. Parece que los oídos han sido hechos para los sonidos armónicos, como los ojos para el movimiento astronómicos; y que estas dos ciencias, astronomía y música, es cosa que dicen los pitagóricos y nosotros con ellos
Análisis
Esto nos hablo que tenían un plan de estudio para el futuro guardián y ciertas reglas que se debería seguir desde que nace hasta que muere son como las etapas de la vida, pero para ellos no es así, para ellos la etapa de la vida seria desde los primeros años de vida, pero el pensaba que a un niño de su temprana edad que seria su niñez solo se le deberían inculcar cosas que no dañen la mente del niño y el solo iba a la realidad no como otros pensadores.





Fecha ________________________ firma_________________________________   
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario