martes, 5 de octubre de 2010

john dewey

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: John Dewey
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía:
J. Dewey, Democracy and Education, Macmillan, nueva york, 1916, pp 163-171 
Resumen
Es una filosofía difícil de explicar en breve espacio pero sus principios generales se derivan de la tesis metafísica de la prioridad del Ser puro donde se manifiesta la afinidad con la idea del bien de platón sobre la existencia física; pero con la nueva noción de que ese Ser no es algo estático sino que continuamente se va desenvolviendo, mediante un proceso dialectico, hasta alcanzar estudios superados.
El nuevo estudio de la psicología empezaba a surgir a partir del examen de la naturaleza del hombre, de lo cual era un brillante exponente William james. Todo este creciente movimiento hacia el relativo social requería de una teoría filosófica general, que fue proporcionada por el incisivo pensamiento de Charles Sanders Peirce (1839-1914), genio excéntrico y profesor de la universidad de Harvard.
También sostiene que el conocimiento solo puede ser acerca de las consecuencias de las acciones, de igual manera Peirce tomo del griego la palabra pragma que significaba acción o acto y nos dio el nuevo concepto de pragmatismo.
El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y se puede ver en los primeros escritos de Dewey, cuando residía en chicago, en lo que se dedico a aquellas cosas muertas y remotas que `pasaban por conocimiento. Dewey se intereso por la educación y la institución de la escuela porque creía que la filosofía, en esencial, es la teoría generalizada de la educación, vio que si tal criterio se aplicaba a la actividad escolar, gran parte de esta última se llegaría a considerar en menos que insignificante.
El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida de la mente se disciplinaba se formaba el carácter ético, como lo había defendido convincentemente Johann friedich herbart. Todo esto provenía de la creencia de que el conocimiento era un corpus bien ordenado de informaciones, organizado en disciplinas básicas, como la literatura, el lenguaje, de igual manera se creía en el siglo XIX que la mente poseía capacidades especificas o facultades como la memoria, la voluntad, la perseverancia (algunas listas son inmensamente largas), que se podían fortalecer mediante el ejercicio de manera especial el ejercicio verbal.
La tarea del maestro se sabía muy bien: tenia la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento como el paso de lo simple a lo complejo.
Los alumnos debían aprender de memoria la lectura que el maestro les aplicaba y por lo mismo se empleaba el coro y otras técnicas para el aprendizaje pensándose que con el tiempo la mente se organizaría como era conveniente, el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la motivación se convirtió en una actividad pedagógica importante, entiéndase que por esta el maestro suscitara en el niño el interés por la materia que se debía aprender, por otra parte a los niños que no entendían o no aprendían con rapidez se le castigaba con la azotaina o a la vara, al propio tiempo se le creía que estructuraban el carácter moral y conducían al cultivo de la virtud.
Dewey reacciono vigorosamente contra tal practica general, la reacción de Dewey, que era característica de el, se encauzo en una argumentación, construida filosóficamente de una manera resuelta.
La educación tradicional, según aseveró una y otra vez, era autoritaria; se fundaba en el que el alumno necesariamente tenia que depender la mente y voluntad de otro ¿Cómo podrían los jóvenes convertirse en miembros participantes y constructivos de una democracia cuyas metas eran ampliar las potencialidades de buena vida para todo el mundo? Dewey proporciono una respuesta sostenía que toda la educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra. La escuela debía convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad.
La teoría educativa de Dewey no es metafísica en el sentido tradicional, sino que más bien comienza su tesis desde un punto de partida antropológico y psicológico. La vida, afirma, busca su propia razón de ser, que el hombre se procura mediante la sociedad organizada. La educación es fundamental en ese proceso porque permite que el individuo mantenga su propia continuidad, aprendiendo las técnicas de supervivencia y de desarrollo a partir de la experiencia acumulada por su grupo.
El niño cuya característica dominante es la plasticidad, ha de mantenerse en esa tesitura; debe ser animado a que siga esta proclividad natural a buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. Esto conduce, según Dewey, a un crecimiento, entendiendo por ese concepto fundamental la noción de la forma más deseable de comportamiento humano, que es la disposición de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés flexibilidad y curiosidad.
A los niños se les enseñaba en virtud de un plan de estudios preordenado, obligándoseles a ver el mundo de una manera fija, acabada y ordenada. Su único logro posible era ver cuanto podían memorizar de todo ello. Reconcilio Dewey los dos conceptos de la prioridad, principalmente arguyendo que la experiencia colectiva de una sociedad democrática debía verse como una fuente para resolver problemas futuros.
Gran parte de la enseñanza escolar era puramente verbal, de manera que los niños memorizaban las cosas sin saber lo que decían. Dewey reconoció que la signatura tenía posibilidad, si se usaba adecuadamente, de ampliar el significado de nuestra experiencia. La actividad es uno de los términos clave de Dewey; es la característica humana dominante.
El hombre actúa constantemente para mantener la continuidad, y por tanto la supervivencia, son parte del orden de la naturaleza. Dewey considero la vida como una secuencia continua de retos, punto de vista que se encarecía mas en la época en que le toco vivir. Dewey fue claro en su aceptación de la industria; hemos de procurar la maquina porque es el instrumento por medio del cual la gente puede quedar liberadas de las ocupaciones rutinarias esclavizante. La educación debía estar en consonancia con la sociedad en si debía ser un proceso democrático de actividad conjunta, guiada de una forma mas excelsa de resolución de problemas jamás ideada el método científico.
Dewey creía que si las escuelas basaran sus actividades en la investigación científica desaparecería una buena obligación de prácticas falsas como la motivación, pero el creía que aprendemos cuando enfrentamos a la necesidad de escoger entre diversas posibilidades de acción, nos dedicamos a construir hipótesis que, por definición, anticipan las consecuencias de determinado modo de actuar.



Análisis
Esto se trato de que Dewey el quería que la educación se enseñara de otra forma, el quería que el salón de clases se convirtiera en laboratorio porque quería que los niños no estuvieran en la misma rutina el profesor enseñando y los alumnos escuchar, por eso el quería que debamos de aprender de otra forma,  experimentar, explorar no se que debamos aprender con otros tipos de aprendizaje salir a la naturaleza mirar sus formas, la vida, admirarla y aprender de ella.










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