martes, 5 de octubre de 2010

las teorias de la educacion segun platon y aristoteles

Licenciado en educación.
Materia: Teoría de la educación
Tema: Teoría de la educación según platón y    Aristóteles
Yendi Zulema Cruz Rodríguez
Bibliografía:

  1 Bowen, J. Hobson (1996) “Teorías de la Educación “ Ed. Limusa. Noruega editores, México.
2 Diccionario de las ciencias de la educación.
3 Raúl Gutiérrez Sáenz (1998) “Introducción a la Lógica” Ed. Esfinge, México.
4 Palacios J (1999) La cuestión escolar, Ed. Laia, México.
5 Paula Polk Lillard (1984) Un enfoque moderno al método Montessori, Ed. Diana, México.
Resumen
Platón
Fue la primera prsona en desarrollar que una teoría sistematica de educación basándose en una filosofía total que el conocimiento esta implantado en nosotros mismosy se encuentra persistente en nosotros mismos pues nmacemos con el para en conocer la realidad es volverse consientes de lo que ya tenemos es decir, que no se aprende con facilidad.
La  función del maestro es hacer preguntas estimulando al alumno para que ordene sus ideasde manera que su resultado sea apropiado, sostiene que hay una variedad de conocimiento intelectual en unas personas y en otras también opina que cada uno de nosotros tiene una mezcla de caualidades representado por oro, plata y bronce
La de bronce era aquella que se encontraba dominada por procesos de apetito, la de oro y plata poseían una dotación mayor en lo referente al intelecto y deberán seguir cultivando en conocimiento ya que eran lideres natos y que desarrollen su inteligenciapara que fueran los futures gobernantes la gente de oro deberían convertirse en lidres y gobernantes filosofos mientras que los de plata o clase baja deben proteger ala sociedad.
Por eso decimos que la teoría de platón esta constituida exclusivamente en forma de dialogo.
Aristóteles
 Trataba de ampliar el rango de la academia por eso el enseñaba las materias de física, biología, ética, política, y retorica, fue conocido como escuela peripatética debido al habito de enseñar a los alumnos el decía que la tarea fundamental del maestro es proporcinar a la niño experiencias para realizar un juicio que conduce al conocimiento de finitivo que el niño ala nacer tiene la mente en blanco la cual resibe las experiencias sensoriales y luego por acción racional que por la mente se construye los principios generales, el hombre pose un alma que forma al cuerpo que es la materia el alama se pude dividir en dos partes racional e irracional la cual nos muestra las tres funciones del hombre (intelectiva, apetitiva, y la vegetativa.
Considera que la ética da ideas educativas de nuestras acciones  , este propósito es la búsqueda de la felicidad como ultimo fin autosuficiente al cual se puede llegar si somos virtuosos. La virtud según para el es considerada como algo esencial ya que si un apersona es virtuosa no funcionara como debiera.
Virtual intelectiva: equivale la inteligencia que se incluye en las demás cualidades que auxilian al hombre  para lograr su propósito en la vida, la felicidad es vivir la buena vida hacer el bien además de pasarla bien.
Plantea el tipo de educación y lo divide en gobernantes, guerreros y trabajadores en el cual los esclavos no cuentas como miembros de este y además cree que el estado debería tener el total control sobre la educación y  moldear a los niño a para que se convirtieran en grandes ciudadanos
Hizo 5 etapas del desarrollo de la educación e los niños:
1: la infancia es un periodo de crianza y de hábitos
2: llega a los 5 años de edad por habilidades físicas y juegos
3: deberá durar desde los 5 hasta los 7 años en una educación, donde los niños empiezan a observar
4 y 5: los 7 años de pubertad y de la pubertad hasta los 21 se da una educación pública dirigida por el estado
6: debería de durar por el resto de su vida y pasar mas haya de los confines de la educación liberal.
Estos dos teóricos tienen como fin la adquisición del conocimiento para producir filósofos o al menos hombres que tengan tiempo y capacidad de entregarse a la vida de la razón.
Análisis
Bien lo que yo pienso de estos dos grandes filósofos es que cada uno tenían su distinta forma de ver la educación, para platón estoy de acuerdo en algunas cosas porque: pensó que cada persona tenemos intelectual, tenemos nuestros propios conocimientos ya que cada ser humano trae dentro de si y no: porque dividía ala gente según su estado económico y Aristóteles era un gran maestro ya que el se encargada de  darles un aprendizaje apropiado ya sea niño u joven pero lo que no me gusto fue que dividía a la sociedad u gente dependiendo de color de piel y que además no les daba oportunidad a los de clase baja.


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