martes, 5 de octubre de 2010

jacobo rousseau

                         
 Licenciado en educación.
 Materia: Teoría de la educación
 Tema: Juan Jacobo Rousseau
 Alumna: Yendi Zulema Cruz Rodríguez
 Bibliografía:
G.H. bantock,”Emile Reconsidered”, en education and valúes, Faber, londres, 1965. PP. 119-132
Resumen
Los griegos desarrollaron el concepto y práctica de lo que llamaban enkykilio paldeia lo que quiere decir es “educación general”. Se basaba en las siete artes generales, que comprendían cuatro áreas sobre el contenido del conocimiento, a las que se le conoció como aritmetica, geometria, astronomía y armonía y los tres métodos de organizar y tratar dicho contenido que esta constituida por la educación redondeada. Con el caso del imperio romano y su penetración por los barbaros, gran parte de los logros educativos se perdieron entre el siglo  v y x de nuestra era, las escuelas fueron decayendo. El cristianismo se había extendido y solo requería un reconocimiento mínimo de la literatura, suficiente para leer la biblia, y los escritos patrísticos, en especial a Agustín, Ambrosio y jerónimo.
La educación se centro cada vez más  en las escuelas catedralicias y en los monasterios, y a medida de los conocimientos clásicos se tradujeron del griego al latín, el plan de estudios se apego mas cada vez en las líneas clásicas.
En el siglo XIV, Italia se convirtió en guía y Dante, Petrarca y Bocaccio fueron las figuras importantes de ese movimiento. Intento vigoroso de hacer que la civilización clásica renaciera en Europa, y fue de esa manera como surgió el renacimiento. En el norte de Alemania y en otras regiones protestantes, la educación clásica se consideraba como un medio de fortalecer los estudios de la biblia en las escuelas; el sur católico de Europa considero que los mismos estudios podrían confirmar el titulo de roma a la hegemonía eclesiástica de occidente. Su gran esquema de una secuencia escolar desde la infancia: escuela primaria, escuela de gramática y universidad, como medio de transmisión de la herencia clásica, fue el apogeo de dicho movimiento.
Las escuelas, lo mismo que el pensamiento y practica educativos, no mantuvieron el paso con el desarrollo de la filosofía, la ciencia y la tecnología.la educación se había quedado al nivel de proporcionar una educación de escuela de gramática y la universidad para una pequeña minoría, con el fin de ayudar al estudio de lo clásico y de la literatura cristiana.
El Emilio levanto de inmediato la hostilidad de la iglesia católica, en primer lugar por la sección conocida como “El credo del cura saboyano”, que ataca determinadas doctrinas católicas. El libro fue considerado también como inmoral y revolucionario, y condenado por el parlamento de parís.
Sus características fueron la opinión de que el hombre es naturalmente bueno y en la sociedad quien lo deprava se desarrolla aún más en el segundo ensayo, el discurso sobre la desigualdad de los hombres. Las desigualdades que hay entre unos hombres y otros, afirma, no son naturales sino debidas a la situación social.
La educación domestica donde a los niños se les educa en casa, fuera de las influencias de la sociedad y de esa manera pueden preservar su bondad natural. La obra de Rousseau a este respecto empieza con las frases tan conocidas:
El hombre nace libre, pero en todas partes esta encadenado. Quien se considera amo de los demás, es mayor esclavo de ellos. ¿Cómo se llego a esta situación? No lo se ¿Qué puede legitimarla? Creo que puedo dar respuesta esta pregunta, y la respuesta que da Rousseau es que el gobierno se basa sobre un contrato implícitamente hecho entre los ciudadanos y sus gobernantes, en el entendimiento de que aquellos ceden parte de sus derechos individuales a cambio de la protección de la autoridad.
Rousseau en vez de que la educación se centre en lo que se enseña la materia, se debería centrar en quien es enseñado, o sea, en el niño. La educación, sostenía, debe adaptarse a las necesidades del niño, no según el criterio de las materias que se piensa debería aprender. Una consecuencia en colocar al niño en el centro de la educación es que se vuelve necesario considerar sus necesidades e intereses como primordiales y no debería de ser así ya que a cada niño debe de tener su lugar como alumno.
La educación al viejo estilo trata de convertir al niño en un buen ciudadano; ello significa educar al hombre para los otros, en vez de para si mismo, la educación publica queda desterrada en el Emilio como algo natural, y en su ves debe establecerse la educación individual. Esta protegerá al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitirá que su bondad innata se desarrolle como debe ser.
El Emilio esta dividido en cinco libros, cada uno de los cuales trata de una etapa distinta del desarrollo del niño. Las características principales de las cuatro primeras etapas y las providencias educativas idóneas en cada caso es lo que se plantea en los extractos siguientes que constituyen la lectura de Rousseau.
La primera etapa del desarrollo del niño es la infancia abarca desde el nacimiento hasta la edad de doce años, de que el niño sea criado por su propia madre y no entregado a una ama, como era el uso común entre la gente acomodada del siglo XVIII.
En la segunda etapa es la niñez, que de acuerdo con el dura de los dos a los doce años era proteger al niño de influencias malignas, en vez de enseñarle cosas para las que no esta preparado. La educación en este escalón, afirma, “consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y la mente del error. Las experiencias del aprendizaje son el dibujo, la medición, hablar y cantar.
La educación negativa es también el modelo en la esfera de la moralidad. Rousseau recomienda que cuando el niño haga algo malo no se le castigue, sino por el contrario se le deje a que sufra la consecuencias de su mala conducta, como en el ejemplo del niño que ha roto la ventana de su recamara. Esta política se le conoce como la doctrina de las consecuencias naturales.
Y además sostiene que las ideas del deber y la obediencia son innecesarias y perjudiciales. La ley de la necesidad es la única a la que debe estar sometido el niño; en otras palabras, debe depender de las cosas mas que de los hombres. En esta etapa, un niño no puede entender las reglas morales y sociales y seria perder el tiempo cualquier esfuerzo por enseñar la niñez.
Al final de esta etapa de desarrollo, Emilio ha mantenido su bondad natural y su libertad y ya esta libre para entrar a la adolescencia sin apuros, ha adquirido toda la razón posible para su edad y en ellos ha sido tan libre y tan feliz como se lo ha permitido su naturaleza. Invoca es la resolución de problemas o el método del descubrimiento, por el que el niño encuentra respuestas a las preguntas que le interesan, su aprendizaje  debería llegar de sus observaciones y experiencias, no de su tutor o de los libros. El ultimo capitulo de Rousseau se trata el matrimonio de Emilio y de Sofía que ha recibido una educación diferente a la de el, la idea de la educación de Rousseau sobre la educación de las mujeres son claramente reaccionarias y ganarían muy poco apoyo en los movimientos feministas de nuestra época, Sofía que representa a la mujer ideal, es convertirla en una compañera agradable y útil al hombre, sin apartarse del punto de vista convencional sobre la educación de las mujeres.
La idea de que el niño ha de explorar el mundo que lo rodea y aprender la ciencia  solo por observación de la naturaleza y sus procesos no funcionan más allá de un nivel más simple, al menos que ya sepa lo que debe buscar y sea capaz de elegir entre lo más importante.
Análisis
Esto se trato de que la educación es primordial en la vida del niño y que el niño debería ser educado en el hogar ya que la vida social les perjudicaría, ha y que también el decía que las escuelas publicas no eran de confiar ya que eran mandadas  por el gobierno y que al niño podrían dar una influencia muy negativa, y la obra de Emilio se dijo que hicieron una fuerte critica a la iglesia católica por la sección conocida el credo del cura saboyano y que el libro fue considerado algo inmoral y condenado por parís y una frase que me gusto fue que el niño debe ser niño y el hombre ,hombre esto es que dejen al niño disfrutar de su niñez no decirle cosas malas y no tenerlo como esclavo esto  fue lo que me llamo la atención.




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